El sobreviraje

30.09.2011

 

El sobreviraje, es un fenómeno que puede ocurrir en un automóvil al tratar de doblar en una una curva por dos motivos:

  • Por un exceso de giro y agarre del eje delantero.
  • Por un exceso de potencia y falta de agarre del eje trasero.



  • Se dice que el coche hace un sobreviraje cuando las ruedas traseras se deslizan hacia el exterior de la curva mientras las delanteras tienden a ir hacia el interior.

    Podría decirse de otra manera que el sobreviraje se da cuando la parte trasera del vehículo quiere ir por delante de la parte delantera.

    Sobreviraje de un Formula 1


    Otra forma de definir también el sobreviraje es como lo que sucede cuando no se logra llegar a los límites de agarre en la toma de una curva.

    Efectos

    La tendencia del automóvil a sobrevirar es afectada por varios factores como la tracción, aerodinámica, suspensión y por supuesto la maestría del conductor.

    Generalmente, el sobreviraje es la condición donde el ángulo de deslizamiento de las ruedas traseras excede al del de las ruedas delanteras, incluso cuando ambos son pequeños. El límite de sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de tracción lateral durante un viraje, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplace hacia el exterior de la curva.

    Analicemos las fases del sobreviraje:

    Efecto del sobreviraje


    A. El coche se dirige con normalidad hacia el vértice de la curva.
    B. Las ruedas traseras empiezan a perder adherencia, debiendo el conductor compensar con al dirección en favor de la inercia del coche para ganar adherencia.
    C. El conductor consigue mantener el control del coche posibilitando continuar la trazada deseada.
    D. El coche llega a los límites de la pista debiendo adaptar la potencia y dirección para evitar salir de los límites.

    Contra-volante para no perder el control


    El sobreviraje es el resultado de una serie de factores que denominaremos "pasivos", para los relacionados con las características del coche y otros "activos" resultado del modo en que se conduce.

    Factores pasivos:

  • Distribución del peso
  • Potencia del motor y sus características
  • La configuración de la suspensión y chasis
  • El tipo de neumáticos, desgaste y las presiones.
  • La configuración del diferencial.


  • Factores activos:

  • Velocidad en la curva
  • Aceleración
  • Presión de frenado
  • Los movimientos del volante
  • Transferencia de peso


  • Los síntomas del sobreviraje

    Cuando la parte trasera del vehículo se empieza a notar inestable y ligera debido a la falta de adherencia, así como cuando el coche comienza a girar en una curva situando la mirada del conductor en el interior de la curva.

    Causas de sobreviraje

    Las principales causas que originan el sobreviraje son cuatro, las cuales varían en importancia dependiendo del vehículo.

  • Entrar en la curva demasiado rápido.
  • La aceleración en la curva, cuando esta se realiza demasiado pronto o de forma muy brusca.
  • La intensidad del frenado antes de la entrada en la curva o durante la misma.
  • Levantar el pie del acelerador en mitad de la curva, este factor se conoce como "despegue de sobreviraje".


  • El despegue de sobreviraje

    Este fenómeno sucede cuando se reduce bruscamente la velocidad en mitad de la curva, eviedentemente cuando se conduce al límite.

    La parte trasera se eleva al perder tracción


    La reducción de la potencia del acelerador ocasiona que la transferencia de peso se desplace de atrás hacia adelante, lo que aumenta la adherencia del eje delantero, quitándole esa proporción de adherencia al eje trasero.

    Como consecuencia de esto el eje directriz tiene un agarre muy elevado mientras que la parte trasera al quedar con tan poco agarre tenderá a continuar con la inercia que traía, es decir siguiendo recto.

    Lograr devolver tracción al eje trasero es vital


    La elevación de sobreviraje

    El sobreviraje afortunadamente se puede corregir volviendo a aplicar aceleración, para empujar la parte delantera del coche hacia adelante(devolviendo así el peso hacia atrás) y enderezar el coche, esta aceleración ha de aplicarse de forma continua para evitar que el coche transfiera demasiado rápido el peso de nuevo a atrás, ya que podría provocar que el coche de un giro brusco.

    La mayoría de coches de alto rendimiento tienen una tendencia al sobreviraje, ya que suelen ser desarrollados para proporcionar una gran cantidad de agarre en las ruedas delanteras (posibilitando tomar las curvas a altas velocidades) y una gran cantidad de potencia (por lo general en las ruedas traseras).



    La técnica ideal para tomar curvas en un coche de altas prestaciones tiene que ser tratar de reducir o controlar el sobreviraje, previniendo y corrigiendo el sobreviraje.

    Para corregir cualquier forma de pérdida de tracción, es necesario considerar el por qué se ha excedido los límites de adherencia en las ruedas.

    Coches con tracción trasera con el motor delantero

    Los coches de tracción trasera que tienen la ventaja de compartir las demandas de agarre entre las ruedas delanteras y traseras. Las ruedas delanteras la dirección y la parte trasera la aceleración (utilizando la fuerza de deceleración que nos aporta el freno de motor).

    Coches de tracción trasera pueden experimentar sobreviraje por razones diferentes según el lugar donde se encuentra el motor.

    Coche tracción trasera motor delantero


    En un coche de motor delantero, la mayor parte del peso está sobre las ruedas delanteras. Esto resulta de mucha utilidad ya que aporta mayores niveles de agarre en la parte delantera (siendo útil para la dirección y los frenos). Las ruedas traseras tienen menores niveles naturales de control, lo cual puede provocar sobreviraje especialmente al acelerar una curva. Esta es la razón de que algunos coches con motor muy potente tienen las ruedas más anchas en la parte posterior.

    Coches con tracción trasera con motor trasero

    Este tipo de coches puede tener sobreviraje por diferentes razones que el resto de coches con motores delanteros. En este caso la mayor parte del peso del vehículo recae es sobre las ruedas traseras, lo que lleva a mayores niveles de agarre natural en la parte posterior, bueno para la aceleración en línea recta, pero que deriva en a un riesgo inherente de sobreviraje en la toma de curvas.

    Coche tracción trasera motor trasero


    En el caso de los coches con motor trasero, la parte de atrás tiene más fuerza que la parte delantera que puede conducir a un mayor riesgo de sobreviraje como resultado de frenado o el levantamiento en mitad de la curva.

    Coches con tracción delantera y motor delantero

    Son más propensos a sufrir sobreviraje que un coche normal, debido a la configuración del vehículo, ya que tienen una tendencia al subviraje debido a la ausencia de peso y en consecuencia tracción el el eje trasero.

    Coche tracción delantera motor delantero


    Frente a los coches de tracción trasera son especialmente propensos a despegar, debido a la transferencia de peso hacia adelante.



    Los vehículos de doble tracción, es decir, a las cuatro ruedas, tienen la posibilidad de configuar cuanto se quiere que sobreviren, limitando el riesgo de sobreviraje.

    Hasta aquí lo todo lo que se entorno al sobreviraje, en el próximo artículo estudiaremos el "subviraje" y ya para finalizar un vídeo, pero esta vez algo distinto, ya que hasta ahora cuando en un artículo ponía un vídeo solía ser un vídeo muy didáctico y educativo que resumía a la perfección lo explicado en el artículo, pues bien, en esta ocasión no.

    Quiz tambin pueda interesarte

    El subviraje El subviraje es un fenómeno que se produce durante laconducción de un vehículo que provoca que el giro real del mismo sea menor alque teóricamente debería inducir la posición de las ruedas delanteras.


    ltimos comentarios:

    Pablo Cano

    Hola, me gust tu articulo.
    Tengo un BMW 135i de traccion trasera, con mucha potencia... mi pregunta es: qu le puedo hacer a la suspension para reducir un poco el sobreviraje??
    Ya traigo llantas muy anchas..


    Agust?n Torres

    Tienes m?ltiples opciones, pero unas sencillas medidas pueden ser alguna de estas: bajar la presi?n de los neum?ticos delanteros, suavizar la fuerza de los amortiguadores traseros o endurecer los delanteros.