Ferrari de la simulación a la realidad

26.10.2011

 

La globalización de la mayor competición de motor continua expandiéndose un año más, y este año una nueva bandera se sumará este fin de semana al mapa de los países que han recibido al menos una carrera en la Fórmula 1, en esta ocasión la ciudad afortunada que recibira la visita del "circo" de la Formula 1 será a la India.


El circuito de Buddh ha sido el elegido en la India para este fin de semana situado en la ciudad periférica Noida de Nueva Delhi cuyo nombre de gran premio va a ser "Jaypee Group".

Buddh International Circuit


Cuando los equipos afrontan un nuevo trazado toda la información previa que se pueda obtener sobre el circuito es clave, durante las primeras vueltas los datos obtenidos pasan a estar en un segundo plano, ya que lo más importante es la toma de contacto con el asfalto, en donde el piloto debe de transmitir sus impresiones sobre la pista al equipo, ya que la información que los ingenieros obtienen en la captura de telemetría de poco sirve hasta encontrar la trazada optima.

En los últimos años, el desarrollo de tecnología en forma de simuladores, ha simplificado el enfoque con que los equipos afrontan los nuevos circuitos.



Originalmente concebida por la industria de la aviación para entrenar a pilotos de aviones, los simuladores se han vuelto cada vez más importantes para la Fórmula 1 junto con la disminución progresiva de las sesiones de pruebas reales en pista.

Desde la Escuderia Ferrari han realizado diversas delcaraciones a cerca de los utiles que son para ellos simuladores: "para trabajar en una nueva pista se empieza por crear el modelo del trazado, con dibujos de CAD, datos, fotos, y algunas veces con ayuda de escaneo mediante láser de la pista", afirma el ingeniero de Rubens Barrichello, Gabriele Delli Colli, que sigue trabajando en el desarrollo y soporte del simulador de la Scuderia Ferrari, y que "entonces comienza el verdadero trabajo en el simulador mediante la definición de una primera estructura de la máquina."



Fernando y Felipe fueron capaces de probar el circuito de la India después del Gran Premio de Italia, y ambos han obtenido una impresión positiva. Además, también se pondrá a disposición el simulador para el piloto Sergio Pérez.

El circuito de Buddh parece ser diferente del resto de los del calendario internacional y se caracteriza por un patrón muy inusual. Hay muchos cambios de rasante y muchas curvas inclinadas. Otra característica inusual es que muchos puntos de frenada se encuentran en cambios de rasante o en el transcurso de otra curva, siendo muchas de estas curvas ciegas, por lo que será importante estar familiarizados con la pista especialmente al principio.



"Por lo general, un día en el simulador empieza a las nueve de la mañana y termina a las tres de la tarde, después de haber cumplido entre 15 y 20 vueltas perfectas de unas setenta", explica Delli Colli, "dependiendo de los objetivos, por lo general comienza con una sesión dedicada al desarrollo del coche, intentar diversas opciones con respecto a la base. Cuando se está trabajando en una nueva pista, nos centramos más en el conocimiento de la pista. Por otra parte, tratando de averiguar si hay puntos en común con otras pistas que pueden ser útiles para nuestro trabajo de desarrollo."

Hay varios pilotos que trabajan en el simulador de Ferrari, afirma que "tenemos probadores con diferentes niveles de experiencia que desarrollan el simulador y el modelo, pero la decisión final sobre la evolución recae sobre Felipe y Fernando, que por lo general vienen aquí por lo menos una vez al mes para validar los resultados", Gabriel agrega, "esta claro que son los mejores porque tienen más experiencia y mejor conocimiento del coche, después de todo, ha de suceder lo mismo que sucede en la pista, con lo que estos dos pilotos son idóneos consejeros en términos de respuesta del simulador. El simulador debe ser muy preciso en cuanto a cómo se configura el modelo del coche y la parte más difícil es la definición de la correlación entre el propio simulador y el coche real."

Luca Cordero di Montezemolo, Presidente de Ferrari


El simulador además de ser utilizado por un piloto para conocer una nueva pista y los para los ingenieros para definir un conjunto básico de reglajes también puede ser útil para planificar la estrategia de carrera, según ha explicado Neil Martin, Jefe de Operaciones de Estrategias de Desarrollo: "cuando uno va en un circuito nuevo, del que no tenemos datos históricos entonces el trabajo debe comenzar varios meses antes del evento.

Después de crear la vista virtual ya se puede comenzar a calcular las fuerzas que actúan en la máquina con el fin de tener una idea de las cargas que se presentará a los neumáticos: modificar los de datos sobre el nivel de abrasividad del asfalto es importante para entender lo que puede ser la degradación de los neumáticos, siendo este un elemento crucial en la estrategia este año. Por supuesto, el simulador sirve para encontrar la trayectoria óptima, o para evaluar las posibilidades de adelantamiento o evitar ser superado mediante el uso del DRS."



La Scuderia Ferrari y todos los equipos que utilizan este tipo de simuladores tendrán una idea aproximada de lo que les espera cuando se enciende la luz verde en la mañana del viernes a las 10, pero nadie puede tener la certeza exacta acerca de lo realmente se puede esperar del circuito de Buddh.

Ferrari tiene a la venta la versión "domestica" su simulador oficial descargable para todo aquel deseé experimentar la sensación de pilotaje de su monoplaza.

El simulador Ferrari Virtual Academy ofrece experimentar la sensación de conducción del Ferrari F10 de Fórmula 1 e incluye tres sensacionales circuitos, Nurburgring, Fiorano y Mugello, a un precio muy asequible dada la calidad técnica que ofrece 15 euros, pudiéndose adquirir directamente en su propia web.

Quiz tambin pueda interesarte

Ferrari presenta su simulador oficial La Scuderia Ferrari ha inaugurado oficialmente el día 8 de septiembre en la sede de la Scuderia cerca de las instalaciones de la Gestione Sportiva la versión final de su simulador de conducción de Formula 1


ltimos comentarios: