Giro con freno de mano

05.10.2012

 

Giro con freno de mano El freno de mano o freno de estacionamiento es un sistema que inmoviliza las ruedas traseras del vehículo cuando esta accionado, ya sea este manual o automático, así como también es posible hacer uso de este para detener un vehículo en caso de fallo del freno de servicio, desempeñando la función de freno emergencia.

La realización de giros en curvas con ayuda del freno de mano es una técnica utilizada con frecuencia en los rallys, para realizar ciertas maniobras a bajas velocidades o también para realizar acrobacias.

En competición se ha de tener en cuenta que este modo de tomar una curva únicamente resulta más efectivo que el de seguir la línea de trazada normal cuando la curva es muy cerrada, como por ejemplo las denominadas "curvas en horquilla".

Cuando el coche está en movimiento y se realiza el accionamiento del freno de mano, este provoca que el coche bloque las ruedas del eje trasero, momento en el cual es la habilidad del piloto que previamente y durante el tiempo que dura el accionamiento del freno de mano, sepa dirigir la transferencia de masas para inducir el radio de giro.

Giro con freno de mano


La utilización del freno de mano también es un método para provocar la inducción del sobreviraje en el vehículo, con el objeto de provocar la deriva del coche, para realizar la maniobra conocida como el giro escandinavo.


Preparación

Para comenzar el aprendizaje de la realización de giros cerrados mediante el uso del freno de mano, lo más aconsejado sería comenzar utilizando algún simulador o si lo preferimos con nuestro propio coche en zonas despejadas y tomando como referencia de punto de giro algún tipo de cono de señalización o marca en el suelo, para así evitar daños en la carrocería.

Antes de comenzar a realizar este tipo de maniobras es imprescindible disponer de conocimiento de los límites de agarre del vehículo así como cierta destreza previa sobre la afectación del desplazamiento de las masas. Un reglaje recomendado sería llevar los neumáticos traseros con su presión de inflado máxima, para así reducir el agarre y facilitar el deslizamiento del eje trasero.

Giro con freno de mano



La maniobra

Es recomendable utilizar la primera marcha para facilitar el aprendizaje inicial y a medida que logremos perfeccionar el giro, ir tratando de ejecutarlo con marchas más largas. Lo ideal es aproximarse a la curva o punto de giro a una velocidad moderada en proceso de aceleración, para así crear una transferencia de peso hacia adelante obteniendo el máximo agarre en la parte delantera.

La colocación de las manos es de vital importancia para la correcta ejecución de esta maniobra, puesto que durante el momento más critico nos encontraremos con una mano tirando del "freno de mano" (mano derecha), mientras que con la otra (izquierda) estaremos sujetando el volante, tarea que dependiendo de la dureza de la dirección puede afectar a la precisión con la que dirigimos el coche.

Giro con freno de mano


Por lo tanto antes de iniciar la maniobra colocaremos la mano izquierda en la parte superior si vamos a realizar un giro hacia la izquierda o si por el contrario el giro es a derechas, la pondremos en la parte inferior del volante.

Iniciaremos el giro del volante unos momentos antes de llegar a la curva, y unas décimas después de iniciarlo accionemos el freno de mano a la vez que pisamos el embrague, para que la inercia del coche desplace la parte trasera hacia el exterior de la curva. Durante el tiempo que dura el deslizamiento por la curva nos encargaremos unicamente de controlar la dirección y regular la presión del freno de mano.

Giro con freno de mano


En el momento de salida de la curva liberaremos el freno de mano y el embrague procurando traccionar con las ruedas motrices lo antes posible mediante la marcha corta que mejor se adapte a la velocidad del coche en el momento de la salida de la curva, dirigiendo el coche (ahora ya con las dos manos) a demanda cerrando el giro o realizando un contra-volante dependiendo de lo que demande la inercia del coche.

Giro con freno de mano



Errores comunes

  • Acercarse a la curva demasiado lento, impidiendo obtener la cantidad necesaria de rotación.
  • Acercarse a la curva demasiado rápido, lo cual puede dar lugar a un giro descontrolado, induciendo al subviraje del coche.
  • Tirar del freno de mano durante demasiado tiempo, provocando que el coche gire en exceso y que pierda mucha velocidad pudiendo detenerse incluso en la mitad del giro.


  • Quiz tambin pueda interesarte

    Técnica de giro Poseer una buena técnica de conducción, requiere de tener un buen control en la dirección del vehículo, sabiendo dirigirlo de forma suave pero firme, controlando ...


    ltimos comentarios:

    David

    Muy buenas,que tal...
    habra alguna posibilidad de recibir an ms informacin sobre la maniobra de uso de freno de mano en conduccin deportiva,como vdeos o tutoriales,as como la teora o de todo aquello de que dispongan. Les estara muy agradecido.
    Un Saludo y gracias.
    David