Giro en J

16.03.2012

 

Un Giro en J es una maniobra de conducción usada para realizar un giro de 180 grados, que se inicia circulando marcha a atrás, con la intención de continuar en movimiento en la misma dirección y sentido, pero con el automóvil mirando hacia adelante. Al giro en J también se le bautizó en su día como el "giro del traficante", por formar parte de las técnicas de conducción evasiva de los traficantes de alcohol.

Un giro en J es diferente con respecto a un "giro del pirata" ya que el primero se realiza con el vehículo circulando hacia atrás, mientras que el segundo se realiza circulando hacia adelante realizando una "U" simplemente tirando del freno de mano para hacer derrapar el tren trasero hasta que el coche gire los 180 grados.


El giro en J también es conocido como "la maniobra Rockford", dado que en la seríe televisiva "The Rockford Files" es una maniobra que se usa constantemente.


Preparación

No intente esta técnica en la vía pública, ya que es considerada una maniobra de conducción temeraria, preferiblemente practíquela en simuladores ya que se ahorrará mucho dinero en desgaste de ruedas, gasolina, daños en su coche o en su salud.

Cuando se trata de aprender esta técnica, es recomendable empezar en superficies mojadas o de baja adherencia, para poder realizar está técnica a bajas velocidades, ya que sobre un asfalto en condiciones de agarre normal ha de realizarse a mayor velocidad, además de una cosa buena de está técnica es que no necesitaremos un coche potente para llevarla a cabo.


Técnica

La maniobra se lleva a cabo girando rápidamente el volante hacia un lado y usando el pedal del freno para bloquear las ruedas delanteras al girar. Mientras el coche da la vuelta, se engrana la primera marcha.

En coches con tracción delantera, el embrague debe ser pisado mientras se realiza la maniobra.




Ejecución

Comenzaremos deteniendo el vehículo mirando en dirección contraria hacia la que queremos dirigirnos en la finalización de la maniobra, asegurándonos de que disponemos de suficiente espacio tanto lateral como longitudinal, para no quedarnos sin pista.


Dependiendo del agarre que tengamos con nuestro coche sobre la pista aceleraremos hasta unos 50 ó 70 km/h. de forma brusca para transferir el peso hacia la parte delantera del coche.

Situaremos las manos en las posiciones horarias de las dos y las ocho en el volante, (según a las agujas del reloj).


En un rápido movimiento liberaremos gas realizando la maniobra de doble embrague y giraremos el volante hacia la derecha (por ejemplo) al menos 90 grados o más, ya que cuanto más giremos, mejor favoreceremos el giro completo del coche.


Este gesto provocará que el vehículo se desplace hacia la izquierda del conductor muy bruscamente.


Cuando el vehículo casi haya realizado el giro de 180 grados, realizaremos un movimiento rápido en la dirección opuesta para poner las ruedas del coche de nuevo en línea, traccionando y acelerando con firmeza.


Es muy importante mantener una velocidad mínima y que el giro del volante sea lo suficientemente brusco, ya que de lo contrario el coche podría no terminar de realizar el giro completo.


Variaciones de la técnica

Está técnica varía un poco dependiendo del tipo de coche, aunque hay dos métodos básicos para lograr el giro, bien utilizando los frenos (más fácil) o sin utilizarlos (más difícil).

  • Con un coche sin control de estabilidad, ni ABS, con transmisión manual, en mitad del giro (cuando las ruedas delanteras son paralelas a la pista), presionar fuertemente los frenos y embrague, esto provocará que se bloqueen las ruedas delanteras, facilitando la derrapada del tren delantero hasta lograr el giro completo, momento en el cual liberaremos frenos y embrague para acelerar traccionando.


  • Con un coche con control de estabilidad, transmisión manual y ABS, al llevar sistema ABS equipado no seremos capaces de bloquear las ruedas delanteras, esto implica que será más difícil seleccionar la primera marcha cuando las ruedas están girando hacia atrás, por lo que necesitaremos utilizar doble embrague. Para ello, presionaremos y liberaremos el pedal de embrague y situaremos la palanca del cambio en punto muerto, y ahora de nuevo volveremos a pisar embrague.


  • Para coches con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas realizaremos combinaciones de las técnicas anteriores combinando los frenos con el doble embrague, para lograr la maniobra, procurando aprovecharnos de otras características del coche como por ejemplo la distribución del peso de vehículo.





  • El record de giro en J

    En El Show de Pistonheads del 11 al 13 de enero de 2008 se realizó el "giro en J" más dificil que se tiene registrado, al lograr realizarlo en un espacio ancho muy reducido.

    El "giro en J" más estrecho fue realizado en un Renault Twingo, entre dos barreras separadas por 378 centímetros y puesto que al ser la longitud diagonal del Twingo de 370 centímetros. Terry Grant, el conductor, sólo tuvo 4 centímetros de margen a cada lado del vehículo para realizar el giro completo.





    El Show de Pistonheads

    El National Exhibition Centre ubicado en Reino Unido, es el hogar del British International Motorshow (Salón del Automóvil Internacional Británico) desde 1978 hasta 2004 y posteriormente también del Classic Motor Show (Salón del Automóvil Clásico), en el se realizan todo tipo de eventos, muestras y competiciones, entre las que podemos encontrar las organizadas por la empresa PistonHeads.

    El National Exhibition Centre es el circuito cubierto más grande de Reino Unido, con una grada con asientos para 4.700 espectadores ofrece una experiencia única, ya que al estar cubierta y con paredes acerca a los aficionados al motor los sonidos y los olores que desprenden los coches, ofreciendo una inigualable variedad de carreras de acción, donde se logran récords de acrobacias y posibilidad de ver de cerca a grandes celebridades del mundo del motor.


    El último evento que tuvo lugar este mes de enero de 2012 se realizaron las siguientes actividades de pista: Drifting, Formula Jedi, UKFMX, Autograss, Time attack, Appearances and Performances from Terry Grant, Appearances from the Autosport Awards Young drivers, Rally and Off Road.

    Quiz tambin pueda interesarte

    El drift El drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento haciendo sobrevirar el coche, es decir, hacer derrapar el tren posterior intencionadamente sin perder en ningún momento el control y consiguiendo una buena velocidad de salida en las curvas


    ltimos comentarios: