Gran Prix Legends

24.08.2012

 

Gran Prix Legends Desarrollado por la empresa Papyrus Design Group, propiedad de David Kaemmer y Randy Cassidy, publicado por Sierra Entertainment en 1998, fue el primer simulador automovilístico serio, gracias a la aproximación al comportamiento realista de los vehículos, cuya temática rememoraba la temporada de Formula 1 de 1967.

El uso de la palabra Legends no se utiliza en vano, ya que sin duda representa una época legendaria dentro de lo que son las carreras de Formula 1, al permitir enfrentarnos en la pista a míticos pilotos del automovilismo como por ejemplo Brabham, Denny Hulme, Jim Clark, Dan Gurney, John Surtees, Pedro Rodríguez y Lorenzo Bandini, aunque por desgracia no, (o si, con mod) a Jackie Stewart que no fue incluido por problemas de derechos de licencia.

Grand Prix Legends


Su principal punto fuerte es la física del comportamiento del coche, siendo esta extremadamente realista y precisa en su comportamiento en cada maniobra, y es que, aunque los coches son bastante difíciles de dominar, esto no debería de desanimar al amante del simracing más realista, ya que la dificultad se encuentra justamente equilibrada con la que realmente exigían los coches reales representados, al carecer de ayudas a la conducción, aerodinámicas, etc. que hoy día portan los actuales coches de Fórmula 1.

Grand Prix Legends


Se echan en falta algunas características técnicas básicas en cualquier simulador actual, como por ejemplo la ausencia del efecto aerodinámico cuando circulamos detrás de otro coche, comúnmente conocido por rebufo, aunque resulta gratificante descubrir como el motor de físicas reproduce muy bien el comportamiento de los coches dependiendo de la carga de combustible portada o la transferencia de peso cuando se sobrepasan los límites de la adherencia.

Respecto al detalle del modelo de neumático, se encuentra simplificado hasta el extremo de omitir completamente el propio desgaste de los neumáticos, que de cualquier modo habría que mencionar, que los neumáticos en los grandes premios del año 67 no padecían apenas desgaste, reutilizándose incluso en dos carreras, a pesar de esto los neumáticos pueden perder tracción tanto por encontrarse excesivamente fríos o por sobrecalentamiento.

Grand Prix Legends


David Kaemmer afirmo que "Conducir un coche GP de 1967 es más difícil que manejar casi cualquier otra cosa, y la simulación es más difícil que conducir un coche de verdad, mucha gente piensa que se siente como conducir sobre hielo."

Grand Prix Legends es más un deporte virtual que un juego divertido, el cual exige al usuario un alto grado de talento, el necesario para conducir estos coches clásicos en los desafiantes circuitos de la temporada de 1967.

A pesar de ser muy aclamado por la prensa cuando fue publicado, este no vendió muy bien, principalmente en EE.UU, donde un juego de carreras basado en Fórmula 1 tiene menos atractivo que en el resto del mundo, a lo que deberemos añadir que los exigentes requisitos de hardware lo alejaban del alcance de muchos aficionados, del mismo modo que la exigencia de manejo hacían recomendable su pleno disfrute con un volante, para los que Papyrus tardó un tiempo en añadir el soporte de Force Feedback y un parche que permitiera el uso de aceleradores gráficas.

Grand Prix Legends



Ambientación

Gráficamente puede afirmarse que se ha conservado bien, sobretodo si tenemos en cuenta que han transcurrido ya 12 años desde su publicación, GTL permite ajustar la resolución, aunque percibiremos notables carencias en la calidad de algunas texturas, así como en los efectos de la iluminación, aunque estos detalles no son importantes para el verdadero aficionado del "simracing" que busca el máximo realismo de la conducción.

El sonido de GTL logra sumergir en la sensación de encontrarse dentro de un coche de carreras de la época, sintiendo las explosiones del motor del coche propio y las de los rivales cercanos, cada uno con su propio diferente y característico sonido.

Grand Prix Legends



Jugabilidad

Jugablemente Grand Prix Legends es un simulador exigente, muy exigente, el cual requiere de muchas horas de práctica y se hace recomendable un conocimiento al menos moderado del funcionamiento de la mecánica del coche, para ajustarlo a nuestro estilo de conducción y al circuito en que nos encontremos.

Parámetros como por ejemplo: la atura del chasis, la distribución de la presión de los frenos, ángulo de las ruedas, presión de los neumáticos, etc., aprenderemos a ajustarlos a medida que vayamos rodando y notando las necesidades del coche según nuestro estilo de pilotaje.

Grand Prix Legends



Coches

Los coches disponibles son el Lotus 49, Ferrari 312, Eagle-Weslake T1G, Brabham BT24, H 16 powered BRM P115, además de estos coches, también podremos encontrar el Murasama y el Coventry, que son versiones disfrazadas por motivos de licencia del Honda RA300 y el Cooper T81B respectivamente.

Grand Prix Legends



Circuitos

Reproducidos con gran exactitud los 11 circuitos que formaron parte de la competición de ese año, logran trasladar al jugador a una época en la que las frenéticas carreras de coches sobrealimentados con muchísima más potencia de la que podían traicionar sobre algunos de los más importantes y míticos circuitos que conforman la historia de este deporte.

  • Kyalami (South African Grand Prix)
  • Mexico (Mexican Grand Prix)
  • Monaco (Monaco Grand Prix)
  • Monza (Italian Grand Prix)
  • Mosport (Canadian Grand Prix)
  • Nürburgring (German Grand Prix)
  • Rouen
  • Silverstone (British Grand Prix)
  • Spa (Belgian Grand Prix)
  • Watkins Glen (United States Grand Prix)
  • Zandvoort (Dutch Grand Prix)


  • Grand Prix Legends



    Comunidad

    Grand Prix Legends tuvo desde su publicación una gran acogida por parte de la comunidad tanto de modders como del simracing en general, organizándose tanto carreras individuales como campeonatos entre escuderías.

    Gracias a la comunidad de aficionados, durante los años posteriores a su publicación Grand Prix Legends continua recibiendo contenidos en forma de parches que añaden contenido, los circuitos (aproximadamente unos 500 circuitos), las mejoras en los coches así como otros nuevos, incluso la mejora de la inteligencia artificial, etc., que lo convierten en el simulador más longevo, el cual ha sido utilizado en más de una ocasión para crear manuales de configuración mecánica y telemetría del coche.

    Grand Prix Legends


    Existen también multitud de herramientas que modifican el juego para realizar todo tipo de funciones, desde control/publicación de tiempos, streaming de carreras, herramientas para organizar eventos y multitud de herramientas de análisis, en la wiki de la comunidad se pueden encontrar todo lo necesario para disfrutar al máximo de este título.

    Grand Prix Legends


    Gracias a las numerosas fotos históricas y videos que se conservan los moders ha logrado recrear algunos míticos circuitos como por ejemplo el de Montjuich o el circuito de Mónaco Rocks.

    En 2009, 11 años después que Grand Prix Legends fuese publicado la comunidad finalizó el circuito más extenso realizado hasta la fecha para un simulador, el circuito de Targa Florio, el cual está compuesto de 72 kilómetros de recorrido, siendo posteriormente también adaptado a otros simuladores como por ejemplo rFactor o Race07.

    Grand Prix Legends


    La Targa Florio o Giro de Sicilia es una de las carreras más antiguas del mundo y la más famosa de Italia. Su primera edición se organizó en el año 1906. El recorrido se desarrolla en las carreteras de los montes Madonia, en la provincia de Palermo, isla de Sicilia, la carrera se disputó por última vez en 1977, tras lo cual se transformó en el Rally Targa Florio, pasando a disputarse por tramos.



    El circuito de Targa Florio está disponible tanto para Grand Prix Legends, como para Race07 y rFactor.


    Conclusión

    El jugador debe tener la paciencia y dedicación, y un tacto muy suave para sacar el máximo partido a estos bólidos y así lograr disfrutar plenamente de este gran simulador representativo de una parte de la historia del automovilismo, habiéndose convertido hoy día en uno de los mejores juegos de conducción, el cual nos ofrece la posibilidad de pilotar estas bestias que básicamente están formadas por un gran motor y cuatro ruedas para hacernos sentir como los héroes que en su día tuvieron las agallas de conducirlas al límite, sacrificando incluso su vida por su pasión.

    Quiz tambin pueda interesarte

    GT Legends GT Legends nos traslada a una época automovilística de ensueño caracterizada por unos coches que aún hoy en día maravillan a todo buen aficionado al mundo del motor por sus estéticas y características.


    ltimos comentarios:

    sapastre

    Que malo es el bicho,el del video de monaco,jajaja...Buen reportaje,larga vida al GPL!


    david u?o

    hola alguien podria decirme como configurarlo para poder jugar con hdmi?solo tengo esta entrada en el ordenador i la tele,gracias