Head Tracker

24.02.2012

 

Head Tracker Con el fin de mejorar el grado de simulación de los juegos que pretenden emular acciones reales, los desarrolladores empezaron a desarrollar una variedad de periféricos destinados a ofrecer notables mejoras visuales, sonoras, así como de control y percepción de lo que esta sucediendo en la simulación, con el objetivo de incrementar la inmersión.




Los sistemas Head Tracker

Head Tracker es un sistema de posicionamiento por la detección del movimiento corporal mediante las señales infrarrojas utilizadas por un receptor IR y un sistema de puntos de luz infrarroja en el cuerpo del usuario (normalmente en la cabeza) con hasta 5 puntos de luz infrarroja, para transmitir al receptor la ubicación en el espacio tridimensional el movimiento hacia una especie de joystick virtual para la interacción con juegos principalmente de simulación aérea, conducción o combate.

De forma resumida puede decirse que un Head Tracker sirve para reproducir los movimientos de la cabeza del jugador en el simulador, para mediante estos movimientos poder mirar en todas direcciones o incluso realizar algunas acciones de movimiento.

Un Head Tracker aporta al usuario un nuevo periférico de control que no afecta al funcionamiento del resto de dispositivos de control tales como el ratón, teclado, volante, joystick, etc. que se pueda utilizar y se configura ajustando las equivalencias entre grados reales y grados virtuales, ya que si ambos fuesen equivalentes, no tendría sentido algunos movimientos, ya que apartaríamos la mirada de la pantalla, de modo que realizando un leve movimiento, ha de ser capaz de realizar grandes movimientos virtuales.

Mediante los movimientos de la cabeza se realiza un seguimiento con seis grados de libertad (6DoF), en concreto:
  • Guiñada.
  • Cabeceo.
  • Balanceo.
  • Izquierda o derecha.
  • Arriba o abajo.
  • Inclinación hacia adelante o atrás.


  • Cabría destacar que el usuario ha de cumplir con ciertos requisitos para que este sistema funcione correctamente, ya que por ejemplo la posición de la cabeza(donde se encuentra ubicado el dispositivo emisor, utilizando una gorra o casco) ha de encontrarse alineada con el dispositivo receptor.


    TrackIr

    El sistema de posicionamiento por detección de movimiento o "Head Tracker" comercial más popular es el que ofrece la empresa Natural Point, conocido por el nombre de TrackIr, que en la actualidad se encuentra en su versión 5.


    TrackIR Head Tracker ofrece un amplio conjunto software para ajustar todo tipo de parámetros y configuraciones imaginables, permitiendo a la vez guardar diferentes perfiles para según que simulador.


    La empresa Natural Point ofrece actualmente dos versiones de su hardware TrackIR, el TrackIR 4 Pro que se vende por 99.95 $ y el TrackIR 5 que se vende por 150 $.

    En la web de oficial de Natural Point Trackir encontrarás más la información sobre este producto.


    Freetrack

    FreeTrack es el nombre de la aplicación gratuita de captura de movimiento óptico para el sistema operativo Microsoft Windows, publicado bajo la licencia GNU General Public License. Su principal función es el seguimiento de la cabeza de bajo costo en los juegos de ordenador y las simulaciones, pero también puede ser utilizado para la mejorar la accesibilidad general del usuario con el PC.


    La diferencia con TrackIr radica en que dicho sistema nos lo deberemos de montar nosotros mismos, no resultando demasiado complicado dado que lo único que necesitaremos será:
  • Una webcam que funcione a 30Fps o más.
  • LEDs infrarrojos, LEDs normales o material retro-reflectante iluminado por una fuente de luz infrarroja.
  • Una gorra o casco.


  • En la web de Free Track encontrarás toda la información que necesitas para el montaje y configuración del sistema.




    Kinect

    Kinect para Xbox 360, o simplemente Kinect, es el controlador creado por Alex Kipman y desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360 y desde junio del 2011 también para PCs con Windows 7, con el fin de permitir a los usuarios controlar e interactuar sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y reconociendo objetos e imágenes, dando un paso más allá de lo que ofrecen los clásicos sistemas de seguimiento del movimiento por leds.


    Sin duda alguna Kinect a revolucionado la forma de jugar a ciertos videojuegos, pero es en los simuladores donde más probablemente este tipo de sistemas destacarán en un futuro.


    La conducción con el seguimiento de cabeza activado se hace muy natural y transmitiendo una sensación que estas dentro del coche mirando a cualquier punto que te apetezca.

    Su precio es de aproximadamente 150 euros, el mismo que TrackIr, con la diferencia de que Kinect aporta muchísimas más posibilidades de aplicación, al ser un sistema de interacción y reconocimiento total.


    En esta web podras encontrar toda la información para utilizar kinect en PC Kinectfor Windows


    Otros proyectos

    Existen multitud de proyectos de implementación de dispositivos destinados al Head Tracking pero que omito en este artículo dado que su desarrollo aun no ha sido aplicado al funcionamiento de simuladores, de entre los que destacan las posibilidades de aplicación de mando de la consola Wii de Nintendo WiiMote o el mando de PlayStation 3 Move.


    Conclusión

    A pesar de que los sistemas de seguimiento corporal u ocular ofrecen a los jugadores una experiencia bastante satisfactoria para según que tipos de simuladores no llegan a ser tan buenos como la experiencia aportada por los sistemas multi-pantalla envolventes.

    Quiz tambin pueda interesarte

    Force FeedBack El Force Feedback puede definirse como el efecto analógico que realizan los perifericos electronicos en un intento de transmitir al usuario una sensación realista acorde con la percepción visual y sonora


    ltimos comentarios: