Destruction Derby

07.09.2012

 

Destruction Derby Destruction Derby fue un juego de conducción arcade desarrollado por Reflections y publicado por Psygnosis, "rompedor" en muchos aspectos además del evidente de su temática, y es que ofrecía un sistema de juego novedoso en el que no se premiaba al jugador por realizar una buena y prudente conducción, sino por todo lo contrario, bonificando al jugador cada vez que realizaba una colisión con un rival, siendo mayor la recompensa cuanto mayor era el daño o perjuicio provocado al oponente.

Inicialmente nombrado como "Demolish 'em Derby" cambio su nombre para su publicación en 1995 por el de Destruction Derby. En un principio fue publicado para Ordenadores, pero dada la gran acogida del mercado posteriormente aparecieron versiones para Sega Saturn, PlayStation y Nintendo 64.

Destruction Derby


Alcanzó una gran popularidad gracias a su alto grado de diversión, hasta el punto de que al año siguiente se publico la primera de sus múltiples secuelas, Destruction Derby 2 (1996), a la que siguieron: Destruction Derby 64 (1999), Destruction Derby Raw (2000) y Destruction Derby Arenas (2004),

Debido al gran éxito jugable no tardaron en surgir imitadores, como por ejemplo: Demolition Racer de la desarrolladora "The Pitbull Syndicate", o el más exitoso hasta la fecha: FlatOut de "Bugbear Entertainment" el cual cuenta con multitud de ediciones publicadas: FlatOut, FlatOut 2, FlatOut: Ultimate Carnage, FlatOut: Head On, FlatOut Wii y FlatOut 3: Chaos & Destruction.

Destruction Derby



Psygnosis

La compañía Psygnosis fue fundada en 1984 por Ian Hetherington y David Lawson provenientes del desarrollo de videojuegos de 8-bits en Imagine Software, comprada por Sony Electronic Publishing en 1993 y posteriormente en 2001 fue nombrado como Studio Liverpool, el pasado mes de agosto de 2012 fue anunciado el cierre de Studio Liverpool mediante un comunicado de prensa de Sony.

Destruction Derby


Hablar de Psygnosis a finales del siglo XX, era hablar de una de las más importantes desarrolladoras, la cual tiene en su haber algunos de los más destacados títulos creados en esa época, como por ejemplo: Oh No! More Lemmings, G-Police, Obliterator o Barbarian; dejando entre ver el interés de la compañía por títulos de conducción que no fueron pocos ni mucho menos malos para el momento en que fueron publicados: Formula 1 del 1996 hasta la reciente adquisición de la licencia por Codemasters, la serie Wipeout, Rollcage o Monster Truck Rally.


Los coches

Dispondremos de tres coches diferentes de tipo "stock car" a elegir diferentes en su modo de conducción dependiendo del nivel de dificultad, el novato (Psygnosis), el Amateur (Grim Reaper), y el Pro (Smoothie).

Destruction Derby


El novato es el más fácil de conducir, pero tiene menos potencia y velocidad punta que el resto, el Amateur y Pro son más difíciles de conducir aunque gracias a que tienen mayor potencia, pueden acelerar con mayor facilidad y maniobran más rápido.


El sistema de daños

El juego cuenta con un motor de físicas que simula los efectos de las colisiones entre los vehículos y con los objetos, indicándonos es estado del coche en un diagrama situado en un lateral de la pantalla en el que aparecerán identificados diferentes puntos del coche con los colores verde, amarillo y rojo, dependiendo de lo dañada que tengamos cada parte.

Los daños recibidos en el vehículo repercutirán en la conducción de un modo directo, afectando de diferente forma dependiendo de en que parte del coche se reciba el daño.

Destruction Derby


En la competición Destruction Derby seremos derrotados cuando el motor se incendie, ya que aunque perdamos por alguna o todas las ruedas continuaremos activos en la competición, hasta que solo quede un coche sin que se le incendie el motor.


Los circuitos

El primer Destruction Derby a pesar de no ofrecer muchos circuitos estos eran lo suficientemente diferentes como para aportar la diversión durante horas con sus cruces, chicanes, saltos, etc. Con tan solo 6 circuitos para competir en las modalidades de carrera de velocidad: Speedway, Crossover, Ocean Drive, Cactus Creek, City Heat, Ruined Monastery; y el circuito circular The Bowl para competir la competición que da nombre al título.

Destruction Derby



Jugabilidad

El principal atractivo de este título es su apartado jugable, ofreciendo un alto grado de diversión dada su temática en la que a diferencia de otros juegos de carreras, el objetivo en este no es sólo lograr ser el primero en cruzar la línea de meta, sino más bien acumular la mayor cantidad de puntos obtenidos gracias a las colisiones que provoquemos con otros competidores

Destruction Derby



Modos de juego

Wreckin' Racing

Los puntos se otorgan en base a dos factores: la posición del jugador al finalizar la carrera y la cantidad de daño causado a los coches de nuestros adversarios.

El sistema de puntos premia por ejemplo con 10 puntos cuando provocamos que un adversario le gire el coche 360 grados tras una colisión, 4 puntos cuando provocamos un giro de 180 grados y 2 puntos si lo hacemos de 90 grados. La puntuación obtenida se será duplicada si logramos finalizar la carrera en primer puesto.

Destruction Derby



Stock Car Racing

Los puntos se otorgan principalmente en la posición del jugador en la carrera. Aquí es importante tratar de mantener nuestro coche con el mínimo daño y procurando finalizar la carrera en primer puesto.


Destruction Derby

Esta competición tiene lugar en una pista llamada The Bowl, la cual no es un circuito al uso, sino que se trata de un gran espacio abierto circular, donde el único objetivo es conseguir tantos puntos como sea posible mediante la realización de los mejores choques en los coches de los oponentes.

La puntuación que recibiremos será mayor cuanto más severos sean los daños que provoquemos en nuestros oponentes, por lo que intentaremos colisionar lateralmente con nuestros rivales, llegando incluso a conducir en sentido inverso para chocar con otros con el objeto de distribuir el daño recibido, para así alargar más la vida de nuestro coche.

Destruction Derby



Time Trial

En este modo de juego circularemos solos en cualquiera de las pistas disponibles para familiarizarnos con estas y de algún modo entrenar nuestras habilidades.


Ambientación

Si bien gráficamente hoy día no engaña a nadie, aparentando ser un juego del siglo pasado, a pesar de que en su día fue junto a Gran Turismo de los juegos de coches más espectaculares gráficamente hablando, el apartado sonoro acompaña de forma muy correcta al jugador, destacando por encima de todo el "Speaker" o "comentarista" que intervendrá con algún comentario o exaltación en cada acción temeraria que realicemos.


Conclusión

Para jugarlo hoy día tenemos diversas alternativas gracias a que Sony lo ha recuperado en su "Network" o bien gracias a los emuladores de la primera PlayStation que nos permiten jugarlo mejorando en cierta medida los gráficos, aunque el paso de los años se nota y mucho, pero la diversión sigue estando ahí.



Quizá también pueda interesarte

Las 24 horas de Le Mons Las 24 horas de LeMons (no confundir con las 24 horas de LeMans) son una serie de carreras de resistencia que se celebran en circuitos de carreras cerrados en los Estados Unidos.


Últimos comentarios:

C4BR3R4

¡Que recuerdos!
Muy buen juego en aquella época. Mi preferido.


neytancisneros

guiero jugar next car con itowngameplays


ttt cali