Donuts

14.04.2012

 

La técnica para realizar múltiples giros de 360º en el mínimo espacio posible o más conocida como "Donuts" por las marcas que quedan en el asfalto, resulta prácticamente de nula utilidad en competición, aunque es una acción que en ocasiones veremos realizar a los pilotos que terminan en primera posición una carrera.

La realización de la maniobra requiere un coche de tracción trasera, que nos permita apagar todos los sistemas de control de estabilidad y con potencia suficiente como para mantener girando las ruedas traseras a tal velocidad como para que estas no traccionen y provocar el máximo sobreviraje posible.


No intente esta técnica en la vía pública, ya que es considerada una maniobra de conducción temeraria, preferiblemente practíquela en simuladores ya que se ahorrará mucho dinero en desgaste de ruedas, gasolina, daños en su coche o en su salud.



Técnica

Existen dos formas de iniciar la maniobra para realizar donuts, iniciando la maniobra con el coche en movimiento o detenido, siendo más sencillo con el coche en movimiento, ya que el movimiento permite liberar totalmente el embrague antes de provocar el patinaje de las ruedas.


Al realizar la aproximación a la zona donde se va a realizar el donut en primera, a baja velocidad, con el embrague completamente liberado, después de esto hay que girar las ruedas y acelerar al máximo de forma brusca.


Si se ha podido aplicar la aceleración suficiente, las ruedas traseras comienzan a girar sin ninguna tracción sobre el asfalto.


Para iniciar el giro es necesario mantener las revoluciones al máximo y aplicar un cierto grado de giro hasta el límite del bloqueo de dirección.


Se debe percibir como las ruedas traseras pierden tracción y comienzan a producir el giro del coche hasta completar el donut.


Durante la maniobra podemos dirigir en cierta medida el coche ajustando la dirección y la aceleración, realizando suaves contra volantes para situar el coche en el lugar optimo del circuito para continuar realizando los donuts.





Resumen

En resumen tanto esta técnica como la del "Giro en J", son técnicas que no son de una utilidad práctica ni para competición, ni para cuando ser circula por la vía pública, pero tal vez la práctica de estas pueda servirnos en un futuro para salir airosos de situaciones delicadas, al acostumbrarnos a las inercias y a las "transferencias de masas" del coche.

Curiosidades

El inglés Terry Grant, ostenta el Record Guiness, por conseguir cambiar una rueda en el menor tiempo posible en un coche en marcha, logrando tal hazaña mientras dejaba el coche realizando donuts, consiguiendo completar el cambio en 3 minutos y 10 segundos el 4 de marzo de 2010.



El inglés Lewis Hamilton ha tenido problemas por su afición a los donuts, siendo incluso detenido en Melbourne por quemar ruedas en las inmediaciones del circuito con un Mercedes E500.


Pero esta no ha sido la única vez que le han llamado la atención a Lewis, ya que en el Gran Premio de Hungría de 2011 los comisarios lo sancionaron con un "STOP AND GO" por poner en peligro a los demás participantes del GP al realizar un donut tras sufrir un trompo en la vuelta 47 para volver a ponerse en la dirección correcta, provocando que Paul di Resta se asustase y provocando su salida de pista.



Para practicar los donuts sin que te llamen la atención los comisarios ni la policía una buena opción puede ser realizar los donuts en el salón de casa, como hace este habilidoso conductor con su Shelby Cobra de los 60.



Otro record entorno a la realización de donuts se batió recientemente, en concreto el 20 de marzo de 2012 en el Infineon Raceway en Sonoma en California, donde 75 coches realizaron donuts de forma simultanea durante 40 segundos.

Quiz tambin pueda interesarte

Giro en J Un Giro en J es una maniobra de conducción usada para realizar un giro de 180 grados, que se inicia circulando marcha a atrás, con la intención de continuar en movimiento en la misma dirección y sentido


ltimos comentarios: