Giro de 360 grados

08.06.2012

 

El giro de 360 grados consiste en efectuar un giro completo del coche con respecto a su propio eje, procurando continuar en la misma dirección y sentido la marcha despues de realizarlo, el giro de 360 grados es diferente del giro de tipo donut, ya que este no se realiza en torno a un punto externo al coche ni sin importar la trayectoria del vehículo.


De el mismo modo que la técnica para realizar Donuts y la de Giro en J, esta también carece de utilidad práctica en competición, aunque al igual que las otras dos, la práctica para llevarlas a cabo puede ser de gran utilidad a la hora de ganar habilidad al volante y que el piloto adquiera un mejor control sobre el comportamiento su coche.

giro 360 grados


Al igual que para realizar la mayoría de maniobras, esta también requiere un alto grado de control y dominio del balance de peso y desplazamiento de las masas del vehículo, exigiendo que todos los sentidos del piloto estén dedicados al control del balanceo de la carrocería.

giro 360 grados


Requisitos

Para obtener el comportamiento físico que haga posible que el coche se comporte "cual peonza" realizando un giro completo sobre su eje, es preferible que dispongamos de un coche de tracción trasera y a ser posible con el motor en su parte delantera.


giro 360 grados


Los vehículos con esta distribución de tracción y motor suelen ser sobreviradores, debido al levantamiento de la parte trasera al aplicar mucha potencia, aunque para la realización de esta maniobra no necesitaremos excesiva potencia aunque si algo velocidad y mucha destreza para controlar el balanceo del peso.

giro 360 grados


Antes de comenzar un consejo: no intente esta técnica en la vía pública, ya que es considerada una maniobra de conducción temeraria, preferiblemente practíquela en simuladores ya que se ahorrará mucho dinero en desgaste de ruedas, gasolina, daños en su coche o en su salud.


Técnica

La maniobra consta de 4 fases las cuales han de ser realizadas con gran precisión y seguridad, ya que de lo contrario terminaremos con nuestro coche fuera de la pista o peor aún colisionando con alguna valla u objeto.


Fase 1

En una primera fase deberemos circular a una velocidad relativamente alta, en la que nos permita balancear el peso del coche circulando de lado a lado de la pista manteniéndolo controlado y dirigido en todo momento en la dirección deseada.

Una vez sintamos que tenemos controlado su transferencia de peso al realizar los giros, podremos iniciar la maniobra dirigiendo el coche hacia uno de los lados de la pista.

giro 360 grados



Fase 2

La segunda fase, consiste en realizar un giro brusco provocando la perdida de tracción a medida que incrementamos el ángulo de giro del volante, mientras que al mismo tiempo aceleramos bruscamente para provocar una pérdida de tracción por sobre aceleración.

El coche comenzará a desplazarse lateralmente iniciando el giro que deberemos de ser capaces de controlar gracias a la adquisición del conocimiento previamente adquirido sobre la transferencia de peso de nuestro vehículo.

giro 360 grados



Fase 3

En la tercera fase el coche se encuentra girando entre los 90º y 270º, deberemos mantener pisado el embrague y preparada la marcha de salida, la cual dependerá de la velocidad a la que vayamos a terminar la maniobra, que normalmente será la primera velocidad.

Entre los 90º y los 180º mantendremos el volante girado en la dirección en la que se inició la maniobra y entre los 180º y los 270º giraremos el volante en la dirección contraria, para facilitar el giro.

giro 360 grados



Fase 4

La última fase consistirá sencillamente en dirigir el volante en la dirección de salida procurando traccionar, liberando con tacto el embrague para traccionar, evitando quedarnos parados o seguir girando sin control.

giro 360 grados



Demostración practica

Por último aquí dejo un par de videos de demostraciones prácticas que he realizado con el simulador GT Legends.





El conocimiento y destreza para desempeñar esta maniobra puede ser de gran utilidad en competición, para salvar una situación de pérdida del control del coche, en donde se ha de saber detectar cuando el coche se encuentra en las primeras fases del descontrol para aplicar esta técnica de giro.

Quiz tambin pueda interesarte

Giro en J Un giro en J o giro del traficante es una maniobra de conducción usada para realizar un giro de 180 grados, que se inicia circulando marcha a atrás, con la intención de continuar en movimiento en la misma dirección y ...


ltimos comentarios: