Giro escandinavo

10.08.2012

 

Giro escandinavo Es una técnica de conducción habitualmente utilizada en los rallies para perder agarre de forma deliberada en las ruedas traseras durante las curvas, permitiendo ganar tiempo en la salida de las curvas, sobre todo en las muy cerradas, gracias al control del deslizamiento de la parte trasera debido al sobreviraje, para un posterior contraviraje brusco.

El nombre de esta técnica surgió de los pilotos de rally finlandeses y suecos en torno al año 1960, donde se aplicaba en competición con gran éxito y espectacularidad suficiente como para bautizarla con el nombre de "Scandinavian Flick", que traducido al castellano sería "Sacudida escandinava".



El giro o sacudida escandinava se puede realizar en vehículos con cualquier tipo de disposición motriz, puesto que prescinde de elementos mecánicos y se basa solamente en la transmisión de masas del coche provocada por el contravolante para provocar un sobreviraje en una curva lenta.



El modo de ejecución de la técnica es consiste en afrontar la curva desde su parte interior, dirigiendo suavemente el coche hacia el exterior de esta momentos antes de entrar, para realizar un brusco giro hacia el interior, (opcionalmente podemos acelerar y frenar simultáneamente para favorecer el derrape o utilizar el freno de mano), lo cual provocará que el coche sobrevire al derrapar el tren trasero, controlando ahora el acelerador y dirección aprovechando el movimiento de pendular provocado para colocar el coche en la trayectoria deseada, durante la ejecución del giro se puede combinar con el frenado con el pie izquierdo, para conseguir incluso mejores resultados.

Este tipo de maniobra se realiza aprovechando la transmisión de masas del coche para provocar el sobreviraje, normalmente de un tracción delantera, está técnica se utiliza sobre cualquier tipo superficie, aunque es más fácil de realizar sobre superficies de baja adherencia, como tramos de tierra o nieve.



En el siguiente video, podemos disfrutar de como tomaba las curvas de 180 grádos en gran Colin McRae con la técnica de giro escandinavo.



Esta técnica resulta más practica cuando se circula a gran velocidad por curvas con un radio creciente, como por ejemplo las horquillas, permitiendo provocar un gran sobreviraje el cual permita abordarlas a velocidades moderadas.

El giro escandinavo también se puede realizar sobre asfalto seco en condiciones normales y forma parte de las técnicas utilizadas habitualmente en el drifting y es conocida como maniobra de "drift inercial".

Quiz tambin pueda interesarte

El drift El drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento haciendo sobrevirar el coche, es decir, hacer derrapar el ...


ltimos comentarios:

David

La imagen que explica la maniobra con la foto del focus wrc es dificil de leer por ser pequea, sabes donde se pude ver mas grande?


Agustn

Ni idea, no la he encontrado con la calidad suficiente como para leer el texto.


KuroSuisei

pero esto no es drift por inercia?


KuroSuisei

XD mejor no contesteis, eso me pasa por no acabar de leer.