Gran Turismo 5

03.03.2012

 

Gran Turismo es una de las mejores y más longevas franquicias de simulación de conducción que a día de hoy se pueden encontrar en consola. Con ya 14 años desde el lanzamiento del primer título en Playstation, es considerado por muchos como el "Rey" del género de la conducción en consolas.

La serie Gran Turismo desarrollada por Polyphony Digital en exclusiva para las plataformas de Sony Playstation, cuyo principal protagonista del desarrollo es el productor de la serie es Kazunori Yamauchi.

Desde sus inicios el juego cuida al detalle la simulación de la física de conducción, aportando una gran cantidad de vehículos, siendo casi todos ellos reproducciones con licencia de coches reales, con un detalle gráfico en los coches muy realista y preciso.

Gran Turismo fue en parte responsable de la introducción de automóviles japoneses a los Estados Unidos, coches como el Subaru Impreza WRX, el Mitsubishi Lancer Evolution, el Honda NSX y el Nissan Skyline, incrementando también la popularidad de compañías como Aston Martin, Ruf, Venturi y Alfa Romeo.


El éxito de la serie Gran Turismo se debe en gran parte por el evidente detalle en la simulación de la conducción y el comportamiento de los vehículos del juego. Cada coche suena y se conduce de acuerdo a sus características de la vida real, innovando también con la posibilidad de realizar modificaciones en los ajustes de los coches.

Estas son todas las ediciones oficiales que han aparecido de la saga Gran Turismo:

  • Gran Turismo
  • Gran Turismo 2
  • Gran Turismo 3: A-Spec
  • Gran Turismo Concept
  • Gran Turismo 4 Prologue
  • Gran Turismo 4
  • Gran Turismo 4 Portable
  • Gran Turismo HD Concept
  • Gran Turismo 5 Prologue
  • Gran Turismo 5



  • Gran Turismo 5

    La más reciente creación Yamauchi, limitada según sus propias palabras por la capacidad técnica de PlayStation 3, hace su aparición entre múltiples polémicas centradas principalmente en su retraso y posteriores críticas debido a diversos factores que hacen pensar que estamos ante un producto inacabado.


    Pero en esencia, estamos ante un juego que se apoya muchísimo en sus predecesores, utilizando unas bases que tienen ya catorce años.

    Como todo juego de conducción que se aprecie, los protagonistas son los automóviles y Gran Turismo 5 no hace una excepción con esta regla, poniendo a nuestra disposición más de 1000 coches de los principales concesionarios y otros no tan conocidos, ofreciéndonos la posibilidad de conducir tanto los típicos coches de serie, deportivos, clásicos, camionetas, prototipos, versiones especiales, coches de nascar, rally, formula 1, etc., pero es en esta principal característica la de los coches donde encontramos una de las grandes carencias de este título, ya que discrimina los coches entre coches "Premium" y coches "Standart".


    Jugabilidad

    El esquema de juego ha ido evolucionando con el paso de los años, aunque la esencia no ha cambiado, manteniendo las pruebas para lograr licencias que a su vez habilitaban al jugador para poder participar en competiciones cada vez más exigentes.

    Por cada carrera que logramos finalizar recibiremos créditos del juego en relación con la posición de llegada, pudiendo más tarde invertir estos créditos en la mejora de nuestro coche o en la compra de uno nuevo.


    En esta quinta edición el esquema jugable de la saga está ya muy depurado, ofreciendo dos modos de juego A-Spec y B-Spec divididos en dos categorías separadas pero idénticos en su desarrollo, con las mismas competiciones en ambos apartados.

  • A-Spec es el modo tradicional en el que además de comprar y personalizar nuestro coche también lo pilotamos.

  • B-Spec es el modo de manager de equipo, en el cual actuamos como jefe de equipo dando órdenes a pilotos controlados por la máquina, orientado a personas que busquen una jugabilidad más estratégica y relajada. En GT4 era un modo experimental. En Gran Turismo 5 el modo B-Spec está evolucionado mucho más. Tanto que nuestro papel no se limitará a supervisar lo que hace nuestro piloto, además de eso seremos como un director de equipo, y gestionaremos un equipo de 6 pilotos virtuales. Cada piloto tendrá unas características distintas, su personalidad, sus puntos fuertes y débiles, y progresará según nuestra evolución dentro del juego.



  • Ambos modos tienen sus propios niveles en los que ir subiendo a base de lograr puntos como si de un RPG se tratara, mediante la consecución de licencias y pruebas especiales.

    Modo entrenamiento

    En este modo podremos mejorar el coche en el circuito de manera solitaria, sin que otros coches nos molesten mientras ponemos a punto la configuración, antes de participar en una competición.

    Modo foto

    En esta sección podemos compartir online nuestras fotos, tomadas en carreras offline y online, pero también en escenarios preparados para tomar instantáneas exclusivamente, basados en la realidad. Al contrario de GT4, la cámara se podrá mover libremente, obteniendo fotos de hasta 8 Mpx. aportando como novedad, la posibilidad de tomar fotos en 3D, para compartir con los amigos.


    GT Auto

    Esta sección consisten en una especie de taller en el que podremos hacer mantenimiento a nuestro coche, lavándolo para quitarle la suciedad acumulada en los circuitos, cambiar el aceite, pintar el chasis o cambiar las llantas, reparar el motor o enderezar el chasis si ha sido afectado por los golpes, hasta realizar ajustes como cambio de piezas de la carrocería, etc.


    La tienda de tunning

    En la tienda de tunning tendrás a tu disposición piezas para mejorar las diferentes partes de tu coche, que luego podrás ajustar según el tipo de coche y circuito, estas piezas modifican el coche hasta el detalle de que si modificamos piezas que afecten al motor, este modificará además de su comportamiento su sonido.


    Mi Garaje

    Aquí podremos organizar y seleccionar los coches que deseemos para cada competición.


    El concesionario

    En esta sección podremos comprar coches nuevos con los créditos obtenidos en las pruebas y carreras.


    El concesionario de coches usados

    En este apartado se nos permite comprar coches que actualmente se encuentran fuera de producción, brindándonos una buena oportunidad para conseguir fabulosos coches a precios económicos.

    Una peculiaridad que tienen los coches usados es que todos son de tipo estándar y según se avance en el modo GT se irán alternando entre los 800 aleatoriamente, por lo que deberemos visitar asiduamente este concesionario para no perdernos ningún coche.

    Modo repetición

    Las carreras en las que tomemos podremos guardadas para que en esta sección podamos echarles un vistazo y revisar de forma muy superficial la telemetría de nuestro coche.

    Eventos especiales

    En este tipo de eventos disfrutaremos mientras aprendemos a conducir vehículos en distintas disciplinas y en escenarios legendarios de la cultura del automóvil. Desde pruebas en la pista de pruebas del programa Top Gear (esa prueba con las furgonetas Volkswagen), pasando por una escuela de Nascar con el piloto Jeff Gordon, eventos de karts, la academia de conducción AMG de Mercedes-Benz, escuela de Rally con Loeb, rallies por tramos, todo un mundo añadido al ModoGT que hará las delicias de cualquier usuario por su variedad y por la fastuosidad de algunas de las pruebas, así como por su originalidad y en ocasiones por la dureza de las pruebas.


    Modo online

    Una de las principales novedades que aporta esta última entrega a la saga es la incorporación de un modo online, modo que ha defraudado por lo simple y poco accesible que resulta para su uso.

    Si bien la creación de carreras cumple correctamente, el modo en que accedemos a las carreras creadas por terceros, es muy pobre, ya que únicamente nos ofrece dos modos de conectarnos a una carrera concreta, que son o buscando el evento en el listado de carreras de nuestra área geográfica o introduciendo un complejo código correspondiente al nombre de la sala que deseamos entrar.



    Entre otras características de la jugabilidad, destacan los cambios climáticos dinámicos, con transiciones entre sol, nieve, lluvia, niebla, etc., posibilidad de utilizar el PS Eye HeadTracking para el seguimiento del movimiento de nuestra cabeza para mirar a los lados del coche, un sistema de daños implementado unicamente para los coches "Premium".


    Gráficos

    El motor gráfico que creado por Polyphony Digital para la ocasión permite al juego correr a 1080p a unos constantes 60 FPS, que esto es algo muy a destacar ya que a día de hoy aun son muy pocos los títulos que pueden lograr algo así, aunque en algunos momentos muy puntales el juego se resiente y baja levemente su tasa de FPS, en los que aparece el efecto Popping.

    El juego funciona en estas tres resoluciones, dependiendo de la configuración de la PS3 y formatos soportados por la pantalla:

  • 1280x1080p AA x2 a 60Fps
  • 1280x720p AA x4 a 60Fps
  • 1280x720p AA x4 3D a 30Fps

  • Otras de las características gráficas que ofrece, son la posibilidad de jugar dos jugadores en "pantalla partida", transiciones noche, día, fotos estereoscópicas en 3D y posibilidad de compartirlas.


    Coches

    Si algo ha marcado esta edición de Gran Turismo es la polémica con los coches, ya que distingue dos tipos de coches los "Standart" y los "Premium".

    Premium: Coches nuevos modelados para la PS3, con más de 400 mil polígonos, en los que se ha recreado la vista interna de cabina y hasta los bajos. Debido al diseño de cada parte por separado, los daños del modo profesional pueden afectar a cada pieza de forma independiente, pudiendo llegar a soltarse puertas, parachoques, etc.


    Estándar: Coches importados de GT4, sin vista interna de cabina(trás una actualización los coches starndart disponen de vista interna, aunque con un interior del coche sin detallar), y los daños visuales solamente consisten en algo de suciedad y una leve deformación de chasis.

    Podremos elegir entre más de 200 coches "Premium" y más de 800 "Standart", con licencia Nascar, Super GT y coches Go karts, con carreras tanto online como offline en las que podrán participar hasta 16 coches.

    Los coches Standart son versiones de coches de Gran Turismo 4 de Ps2 en alta definición con las texturas antiguas, en los que se aprecian dientes de sierra o un nivel de detalle menor bastante resaltable.


    Un defecto que ambos tipos de modelos de coches tienen en común son los "dientes de sierra" que se pueden observar en las sombras dinámicas, así como que cuando corremos sobre asfalto mojado podremos apreciar que la estela que deja el coche esta muy pixelada, detalles que no ha sido cuidados en este juego de "nueva generación".


    Circuitos

    En esta edición de GT además de contar con una gran cantidad de coches también tendremos un total de 27 circuitos con sus múltiples variantes y recorridos inversos, algunos de ellos reales como por ejemplo: Monza, Nurburgring, Suzuka, Tsukuba y Laguna Seca, etc., otros basados en lugares urbanos reales como por ejemplo: Tokyo, Londres, Madrid y Roma, etc., y otros basados en situaciones para conducciones extremas: sobre tierra y nieve, junto con los circuitos ya clásicos dentro de la saga: Trial Mountain, Deep Forest, etc., y además de todo esto también tenemos la posibilidad de crear nuestros propios circuitos, eso si de forma relativamente aleatoria con el generador de circuitos que trae el propio juego.


    Pero no todo es bueno en lo que a circuito respecta ya que habrá circuitos que tendrán una mejor detalle gráfico que otros, similar a lo que sucede con los coches, ya que hay circuitos que han sido creados desde cero para la ocasión que poseen una calidad envidiable, como Madrid, Londres y Roma, mientras que otros provienen de pasadas entregas de la saga habiendo sido adaptados a la alta definición, así como que no todos los circuitos dispondrán de cambios de clima y simulación horaria.

    A pesar de todo esto Gran Turismo 5 muestra uno de los más impresionantes y espectaculares apartados técnico-gráficos que podemos encontrar a día de hoy en consolas.



    Sonido

    El apartado sonoro del título es otra muestra de la dedicación que ha empleado Polyphony Digital en el título, aportando a cada coche un sonido único que lo identifica, desde el ruido del motor mientras subimos las marchas o el del escape.

    Aunque de nuevo se han dejado otro detalle en este apartado, ya que los sonidos de los derrapes son poco realistas y los percibiremos con la misma intensidad independientemente de cómo haya sido el derrape.


    Gran Turismo 6 en desarrollo

    Polyphony Digital por medio de jefe del estudio, Kazunori Yamauchi, confirmó antes de la publicación de Gran Turismo 5 en una entrevista a autoweek que ya se encontraban inmersos en el desarrollo de la sexta entrega de la saga, afirmando por otro lado que esta aparecerá en la próxima generación de consola de Sony.


    Conclusión

    En palabras del propio Director de Polyphony Digital Inc. Kazunori Yamauchi

    "Gran Turismo 5 es un proyecto ambicioso, ¡con desafíos y complejidades que lo convierten en nuestra versión del programa espacial Apollo!
    Sólo puedo disculparme por hacer esperar tanto a todo el mundo, y espero que cuando probéis el espíritu de las experiencias de conducción disponibles en Gran Turismo 5, no os sentiréis defraudados."



    Personalmente después de jugar múltiples horas te das cuenta de que el "coleccionismo" en sí, es el principal aliciente para seguir adelante con el juego en su modo para un jugador, el afán por descubrir todos los coches que oculta, aunque muchos de ellos no lleguemos ni a probarlos.



    En mi opinión, Gran Turismo 5 tal vez este no sea un "simulador" en el sentido más puro de la palabra, no al menos hasta los límites obsesivos que llevan la concepción de esa palabra títulos como por ejemplo "RFactor" o "iRacing", pero si es un título que divierte y satisface a todo el que lo prueba, ofreciendo un equilibrado balance entre lo realista y lo ameno, dos conceptos que no necesariamente son contrapuestos, aunque suelen resultar muy difíciles conjugar.

    Aquí dejo el video de la intro de su predecesor Gran Turismo 4, con la que para mi es la mejor banda sonora creada por el momento para el acompañamiento de una intro de un juego de simulación.

    Quiz tambin pueda interesarte

    GT Academy 2012 La GT Academy 2012 consiste en una serie de etapas que comienzan con un simple evento online, que da paso a otra fase de clasificación online a nivel nacional, después de la cual los vencedores conseguirán una plaza para la Race Camp


    ltimos comentarios:

    agus

    hola