Multi-pantalla

10.03.2012

 

La multi-pantalla o multi-monitor son los términos sinónimos que se refieren al uso de dispositivos de visualización físicos múltiples como monitores, los televisores o proyectores en orden incrementando la zona disponible para los programas informáticos.

El uso de la multi-pantalla es una tecnología que hasta hace bien poco tiempo solo al alcance de unos pocos adinerados, pero gracias a los notables incrementos de memoria RAM que ofrecen las actuales tarjetas gráficas y al abaratamiento de los monitores, la multi-pantalla se ha popularizado mucho.

La multi-pantalla aplicada a los videojuegos y más concretamente a los simuladores, comenzó a utilizarse en los simuladores de vuelo ya que aportaba a estos un control total de lo que sucede en el avión, actualmente la mayoría de los juegos de ordenador se adaptan muy bien a grandes resoluciones permitiendo un agradable y envolvente sensación de inmersión en el juego.


Para poder disfrutar de una visión de juego en multi-pantalla, además de evidentemente disponer de tantos monitores como deseemos utilizar, necesitaremos una tarjeta gráfica que sea capaz de mostrar una resolución del doble, triple, o tantas veces como monitores tengamos intención de utilizar, ajustando la resolución horizontal o vertical según la posición en la que situemos los monitores.

Por ejemplo si disponemos de 3 monitores con una resolución de 1024x768 cada uno y queremos utilizarlos para ampliar la imagen horizontalmente, deberemos de configurar la resolución del equipo a 3072x768, (multiplicando la horizontal 1024 x 3 y manteniendo la vertical).


Ajuste del campo visual (FOV)

El principal parametro visual del simulador que deberemos configurar una vez tengamos ya configurados los monitores, es el tamaño de la imagen que se nos muestra en los monitores, siendo de vital importancia la calidad y la precisión de la información visual que recibimos a través de nuestras pantallas, pues es la principal información que recibimos sobre lo que está ocurriendo en pista y sobre el comportamiento de nuestro coche.

Normalmente las vistas por defecto de los simuladores suelen venir calibradas con valores de FOV bastante altos, resultando incorrectas para la distancia, ángulo y posición de nuestra mirada con respecto a la vista que muestra, independientemente del tamaño de la pantalla, pantallas o proyectores, etc., aunque por suerte, nuestro cerebro es capaz de adaptarse a casi todo, y por lo tanto aunque se utilicen unos ajustes erróneos.


El correcto ajuste del FOV es una tarea bastante compleja que abordaré en un próximo artículo.


AMD Eyefinity

Las tarjetas gráficas de AMD con el sistema Eyefinity 2.0 admiten hasta seis monitores en una misma tarjeta gráfica. Eyefinity permite además conectar pantallas con distintas resoluciones por lo que no tienen porqué tener el mismo tamaño, siempre teniendo en cuenta un límite de 15.360 píxeles en horizontal y en vertical (16K x 16K).


Podrás encontrar más información el la web oficial de AMD Ati.


Nvidia Surround

Las GPU Nvidia GeForce con sistema Surround brindan la potencia gráfica necesaria para lidiar con 750 millones de píxeles/segundo, en cada una de las 3 pantallas, con 1080p en alta definición completa, con la posibilidad de visualización 3D con la tecnología 3D Vision con hasta resoluciones de 5760x1080 pixels.


Podrás encontrar más información el la web oficial de Nvidia.


Matrox TripleHead2Go

Si nuestra tarjeta gráfica no dispone de suficientes salidas de video, pero si es capaz de alcanzar grandes resoluciones de pantalla, existen dispositivos externos con los que lograr el mismo objetivo, uno de los más populares es “TripleHead2Go”.



Se trata de un conector externo llamado TripleHead2Go que convierte una señal VGA en una salida de hasta tres monitores. Es necesario que nuestra VGA tenga un RAMDAC de 300MHz, algo más que común y también contar que podremos utilizar una resolución total máxima de 5040 x 1050. Matrox TripleHead2Go se ofrece en tres diferentes versiones DisplayPort, Analog y Digital.




SoftTH

SoftTH permite el uso de dos o tres de monitores "TripleHead" con Direct3D 8 y 9 de juegos sin necesidad de hardware especial. Se necesitan tres monitores conectados a las tarjetas de video PCI Express, donde solamente una de las tarjetas hace todo el trabajo de representación, y el único requisito del resto de tarjetas secundarias dispongan de soporte para Direct3D.

SoftTH trabaja con la represtación de la imagen en la tarjeta principal, que luego se divide en tres partes que se muestran en cada monitor. Si bien es técnicamente posible utilizarlo en una tarjeta de AGP / PCI, PCI Express sólo tiene el ancho de banda necesario para obtener buenas tasas de refresco.


Podrás encontrar más información el la web oficial de SoftTH.


Ostendo CMD43

La compañía Ostendo comercializa un monitor pensado para gamers, el modelo CMD43, con una resolución de 2880×900 pixels y una relación de aspecto de 32:10, que sería equivalente a dos monitores panorámicos 16:10, además la pantalla está curvada para hacer un efecto envolvente con un tamaño total de 43".

Según Ostendo gracias a este monitor se pueden conseguir resoluciones ultra-panorámicas sin tener problemas de drivers ni de otro tipo, siendo compatible con todas las tarjetas a partir de las NVIDIA 8000 y las ATi HD 3000.



Esta última solución principalmente evita el marco presente entre cada monitor cuando se utilizan múltiples pantallas, resultando la mejor de todas las soluciones que actualmente nos ofrece la técnología para representar la imagen en una pantalla.

Podrás encontrar más información el la web oficial de Ostendo.

Conclusión

La reutilización de viejos monitores para su uso en múltipantalla puede ser una manera económica de mejorar la experiencia de la simulación, al incrementar el área de visualización, siempre y cuando nuestrá tarjeta gráfica actual soporte las altas resoluciones necesarias aunque evidentemente entre cada monitor tendremos el molesto marco de cada pantalla al cual nos terminaremos acostumbrando.

Quiz tambin pueda interesarte

El campo de visión El campo de visión o más conocido por sus siglas en inglés FOV (Field Of View) está representado por un valor ajustable en muchos videojuegos


ltimos comentarios:

robert

oye como puedo obtener el archivo de la info aqu publicada