Pedales Fanatec RSE Elite

13.01.2012

 

Fanatec

Fundada en 1997 y con sede en Landshut, Baviera (Alemania), Endor es uno de los principales fabricantes de dispositivos periféricos de gama alta para las consolas de juegos y PC de todo el mundo. Su marca es reconocida a nivel mundial en el campo de los periféricos como Fanatec®, ha recibido elogios de la crítica de expertos de la industria por sus tecnologías innovadoras y productos de alto rendimiento.

Endor, bajo la bandera de Fanatec, desarrolla dispositivos principalmente orientados a la conducción simulada como volantes y demás accesorios para todas las principales plataformas de juego y así como para ordenadores. Los productos de Fanatec se pueden encontrar en más de 8.000 tiendas en todo el mundo, distribuyendose también a través de grandes multinacionales del sector del ocio como por ejemplo Sony.


Los pedales Fanatec

Fanatec en 2008 comercializó los pedales Porsche Clubsport, compuestos totalmente de aluminio y equipados con características avanzadas tales como un la vibración en el pedal de freno y oposición de resistencia ante el aumento de presión.

Tres años más tarde(2011), Fanatec puso a la venta los pedales RSE Elite, como pedales totalmente independientes del volante, compuesto de de tres pedales con un diseño muy deportivo para el gas, freno y embrague, el cual conserva la mayoría de las buenas características de su predecesor ya que ha perdido la vibración del pedal de freno, aunque a un precio muy competitivo.


Características

La característica más importante de los pedales RSE Elite es el pedal de freno que utiliza una célula de carga en lugar de un potenciómetro, esto puede parecer un detalle de poca relevancia pero para muchos pilotos en realidad cambia por completo la experiencia en su forma de conducir y frenar.

Además de la carga de las células, los pedales vienen con un montón de características premium tales como ajuste total de la posición del pedal, el ángulo y muelles que pueden ser ajustados al gusto del usuario.

Gracias a el kit de inversión, los pedales de RSE Elite se puede invertir para simular pedales colgantes, una característica que se introdujo inicialmente el RS Thrustmaster T500.


Estructura

A pesar de que los pedales de RSE Elite son más económicos que los pedales ClubSport, la compañía Fanatec no ha escatimado en las cotas de calidad, proporcionando a su nuevo modelo un reposapiés de aluminio, ofreciendo a todo el conjunto un aspecto muy deportivo y duradero, logrando transmitir una sensación de estabilidad considerable, siendo únicamente algunas pequeñas partes de la mecánica de pedal de plástico necesarias estas para proporcionar protección en la parte inferior de los pedales y para mantener los componentes de aluminio juntos.

El RSE Elite es un producto redondo, estando mejor acabado que el ClubSport a pesar de la protección inferior de plástico y de ser la opción más barata.


Instalación y compatibilidad

La instalación y configuración para ordenadores, es sencilla ya que basta con conectar el cable de datos al puerto USB y seguir los pasos del instalador, gracias a lo cual nos permitirá utilizar los pedales con cualquier volante y palanca de cambios que tengamos, conectarse mediante su propio cable usb.

Para su uso en una consola, los pedales Fanatec sólo funcionan con volantes Fanatec (excepto con el 911 Turbo), ya que los pedales han de conectarse al volante. Los usuarios de PC también pueden conectar el pedal al volante Fanatec en el caso de que dispongan de uno.

Los pedales son compatibles con todos grandes títulos de simulación actuales, demás títulos publicados en los últimos 5 ó 6 años, como por ejemplo: rFactor, iRacing, Live for Speed, Race07, GTR Evolution, GTR, F1 2011, Dirt 3, etc.


Experiencia de conducción

Y este es el punto en el que los pedales RSE Elite se diferencian más notablemente de la competencia, gracias a su celda de carga.

Mientras que los pedales de la competencia utilizan una masa fija dependiendo de la presión ejercida sobre el pedal, RSE controla hasta qué punto el pedal se presiona modificando la resistencia ofrecida dependiendo de la configuración de resistencia que configuremos en el pedal.

Inicialmente puede costar acostumbrarse a esta sobre resistencia pero después de un tiempo uno se acostumbra a controlar la fuerza de frenado adaptando la tensión muscular para dosificar la intensidad de la frenada.

La célula de carga es fácilmente regulable mediante un pequeño dial situado en la parte posterior del pedal que ajusta la cantidad de fuerza necesaria para empujar el pedal al máximo, gracias a esta característica se hace más facil la conducción de vehículos con frenos muy sensibles que tienden a bloquearse.

Respecto a la sensación de los pedales del acelerador y embrague, la experiencia no difiere mucho de los conjuntos de pedales, aunque estos disponen de un tornillo que permite modificar levemente la presión que ejerce el muelle, para suavizar o endurecer estos pedales.


Conclusión

Estamos ante un gran conjunto de pedales suficientemente duraderos e independientes del volante que utilicemos (en el caso de los ordenadores), con el añadido de que mejora de forma notable la experiencia de conducción gracias a su célula de carga en el pedal de freno.

Los pedales de RSE Elite están disponibles en las webs de los distribuidores oficiales que se pueden encontrar en el sitio web Fanatec a un precio aproximado de 149 €.

Esta es una review en video del programa estadounidense Inside SimRacing.

Quiz tambin pueda interesarte

Las botas SimBoots En ocasiones invertimos grandes sumas en la compra de todo tipo de dispositivos para nuestro simulador, descuidando ciertos accesorios que a pesar de tener un reducido coste y pueden aportar


ltimos comentarios: