Promesas olvidadas

Comenta sobre cualquier cosa que te parezca interesante.

Promesas olvidadas

Notapor Baek » Jue, 30 Nov 2017, 10:51


La industria del videojuego se mantiene en continua evolución ofreciéndonos productos en ocasiones increíbles, pero también aprovechando la gran expectación de los fans del sector, con episodios que si bien merecen no ser recordados, en otras circunstancias terminan pasando prácticamente inadvertidos.
Imagen

En el pasado los diseñadores de videojuegos debían convencer a sus editores, patrocinadores, "publishers", etc. para poder desarrollar una idea, ahora algunos esta labor la realizan contra el cliente final... el FAN, con quien aprovechar su principal debilidad, su pasión, ofreciendo grandes promesas complacientes que por norma general en el sector se suelen cumplir, circunstancia que en ocasiones es aprovechada por avispados especuladores.

De forma sencilla, una campaña de "Kickstarter" o "Crowdfunding" es un sistema mediante el que un equipo creativo consigue financiación para sacar adelante un producto original, recaudando dinero de personas denominadas mecenas a través de internet para lograr aportar la financiación suficiente que permita desarrollar y distribuir el producto.

Un ejemplo de error de fracaso a evitar por este tipo de especuladores, es el del sonado "No Man's Sky", y no me estoy refiriendo a que el juego sea mejor o peor, ya que cualquier producto siempre va a ser peor que las expectativas generadas.
El error consistió en servirlo cuando "todo el mundo tenía hambre, el plato aun estaba caliente y la cuenta sin pagar", entonces sucede lo que tiene que suceder, que los medios y "críticos fans" (hoy día todo el mundo tiene una opinión y puede exponerla públicamente) se te echan encima.



Dejando por un momento de lado la simulación espacial y sin volver muy lejos la mirada al pasado, hubo una época en la que los zombis estaban de moda, quien no conoce o ha oído hablar alguna vez de DayZ, ese juego independiente que aprovechando el prestigio y buen hacer en el desarrollo de un MOD para ArmaA 2, se puso a la venta en 2013 prometiendo un producto terminado con una serie de características a un año vista (vendiendo un millón de copias el primer mes a la venta), a sabiendas que debido a las limitaciones del motor que pretendían utilizar, jamás podría ser capaz de ofrecer, encontrándose aún hoy, 4 años después en desarrollo.
Hoy día, ¿A quién le importa?, "si mañana dicen que lo que hay es la versión final" o que no son capaces de ofrecer lo prometido, ¿cuánta de la gente que en su día compró esa promesa sigue el proyecto y va a protestar hoy?



Creo que la idea está clara, de modo que con este seré breve, STAR CITIZEN, se repite en parte la casuística de DayZ, en este caso la de un diseñador de videojuegos espaciales de los años 90 que un día decide pedir dinero para crear un ambicioso videojuego espacial, que a cada día que pasa se vuelve más y más grande, gracias a las aportaciones de nuevos mecenas llegados por el boca a boca iniciado por sus más acérrimos fans.

Los verdaderos fans de la simulación espacial si bien no creo que sean tantos como parecía en la época de "el boom espacial", si tengo claro que son personas muy apasionadas dispuestas a promulgar a los cuatro vientos cuando algo les gusta para que los demás sepan de su existencia, lo disfruten también y lo compartan a su vez. Este y no otro fue el núcleo del motor que puso en marcha este gran videojuego de simulación espaci..., NO! en serio, aun alguien piensa que esto va a existir algún día tal y como se nos promete.

- ¿Pero qué pasa si Star Citizen no sale nunca o si nunca termina de desarrollarse (no cesando, sino todo lo contrario continuando hasta el infinito)?
- Responderé con otra pregunta: ¿A cuántas personas les va a importar tal hecho cuando esto suceda?, ¿qué repercusión mediática tendrá?
- ...

Lo más grave de todo según mi opinión, es que esta empresa continúe incrementando su capital a base de vender contenido virtual que tal vez nunca pueda ser utilizado en un entorno jugable satisfactorio, publicitandose con la creación de entornos pseudo jugables, renders y bocetos artisticos, con los que mantienen las expectativas altas, eso sí, de cada día menos FANS.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Baek
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 01 Jun 2014, 09:25

Volver a Off Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron