Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/racesimo/public_html/articulos/_cabecera.php on line 2
Del simulador al circuito

Del simulador al circuito

27.01.2012

 

chica en el simulador Cuando uno se sienta frente a los mandos de un volante informático dispuesto a conduccir al límite en el simulador, llega un punto en el que te planteas ¿cuanto de real tiene el nivel de simulación que te ofrece tu titulo favorito? y ¿si tu habilidad en el simulador puedes aplicarla con un coche real?

Generalmente "ser un buen piloto en un simulador no implica serlo también en la vida real", aunque en los últimos años hemos asistido a diversos casos en los que la practica y perseverancia en los simuladores se ha visto recompensada con una ya contrastada destreza a los mandos de coches reales en exigentes competiciones.



En ocasiones las empresas que están detras de grandes titulos de simulación, confian tanto en que su simulador es fiel a la conducción real, que apuestan por demostrarlo ofreciendo la posibilidad al jugador de ponerse a los mandos de un coche real en una competición real.

A día de hoy las primeras empresas que han facilitado la posibilidad de ponerse a los mandos de un coche real e incluso llegar a ser piloto profesional mediante los simuladores "domesticos", al alcance de cualquier persona, son iRacing, Ferrari con su Ferrari Virtual Racing Academy desarrollado por "Kunos Simulazioni" y Nissan y Sony con el simulador de "Polyphony Digital" Gran Turismo 5.


iRacing

iRacing es un simulador diseñado para los amantes de la más realista simulación automovilística, favorablemente valorado por pilotos de competiciones reales, el cual ofrece una simulación completa gracias a la precisión con la que se han diseñado tanto los circuitos como los coches, recreados fielmente donde cada coche y circuito es escaneado al detalle mediante tecnología láser.

El Finlandés de 37 años campeón del mundo en iRacing Greger Huttu es toda una eminencia en este videojuego que es considerado uno de los mejores simuladores de conducción del mundo, del cual sus estadísticas hablan por si solas con 93 carreras disputadas y 87 carreras ganadas, hacen un 94% de victorias, 88 poles, 2385 vueltas liderando la carrera de 2631 vueltas totales.


Tal es su fama en la comunidad del juego, que su nombre ha llegado a los oídos de los productores del famoso programa británico Top Gear, los cuales le propusieron a Huttu un reto de lo más singular, el cual consistia en probar si era capaz de mantener sus tiempos estratosféricos en la realidad.


Huttu acepto el reto y se desplazo hasta en avión hasta Georgia (Estados Unidos) para probar su valía en un circuito real, el de Road Atlanta, a los mandos de un monoplaza cedido por el equipo Star Mazda Team, Huttu logró unos tiempos muy similares a los conseguidos en la simulación, aunque esto solo lo logró durante las primeras vueltas ya que, al no tener una forma física preparada para soportar las fuerzas G que sufre el cuerpo en uno de estos monoplazas fue perdiendo rítmo gradualmente.


iRacing también tiene en marcha su programa Intel GP Series, una competición de un año de duración con más de 7.5000 participantes que luchan por un premio de 26.000 dólares.




Ferrari Virtual Academy

El programa Ferrari Virtual Academy de 2010 permitía que todos los conductores fuesen capaces de grabar y enviar sus tiempos de vuelta para cada semana enviar premios a quienes obtengan los mejores tiempos, para que al final de la competición, los cinco pilotos más rápidos ganarán un viaje a Maranello para participar en un curso de la Academia de Ferrari.



En 2010 los cinco afortunados ganadores de entre los 20.000 participantes de 88 paises, dos italianos David Greco y Vecchioni Matteo, Jon Tanko de España, el alemán Martin Kronke y Joao Nunes de Portugal, fueron agraciados a pasar un fin de semana en Fiorano como verdaderos protagonistas del mundo del motor.



El premio consistio en recibir clases en el simulador utilizado por los pilotos de Formula 1 de Ferrari, preparatorios antes de sentarse a los mandos de los monoplazas Fórmula Abarth.





GT Academy

La célebre colaboración entre Nissan y PlayStation, dio como fruto GT Academy, que fue creado con el fin de encontrar auténticos pilotos con talento entre los miles de jugadores habituales.



GT Academy ofrece la oportunidad de que un fan de las carreras se convierta en un piloto profesional. Con el objetivo de encontrar pilotos con verdadero talento para las carreras entre los millones de jugadores del videojuego Gran Turismo 5.



En esta competición todos los finalistas pasan por una serie de eliminatorias reales y virtuales, cada cual más difícil de superar, puesto que sólo puede haber un vencedor, sólo uno podía entrar en el programa de seis meses de formación de pilotos para después enfrentarse al desafío único que supone la durísima carrera de 24 horas.



  • En 2008 el triunfo fue logrado por el español Lucas Ordoñez, logrando participar en una la carrera en Silverstone.
  • En 2009 Jordan Tresson, accediendo a la Copa de Europa de GT.
  • En 2011 Jann Mardenboroug pudiendo participar en 24 horas de Dubai.




  • En la última carrera de su más reciente edición el equipo compuesto íntegramente por jugadores de videojuegos del programa GT Academy de Nissan y PlayStation acabó subido al podio de las 24 horas de Dubái, patrocinadas por Dunlop, lo que supuso el fin del programa "Road to Dubai" para los dos ganadores de 2011, Jann Mardenborough y Bryan Heitkotter, uniendose a los ganadores de GT Academy de 2008 y 2011, Lucas Ordóñez y Joran Tresson, al volante de un 370Z.



    Después del exito de estas iniciativas, esperemos que más empresas que confian en lo fiel que su simulador es a la realidad de la conducción, realicen este tipo de inversiones, que ahora son ejemplos de que a través del aprendizaje y practica mediante simuladores se puede llegar a ser piloto real e incluso triunfar, tal y como han demostrado los ganadores de las GT Academy.

    Quizá también pueda interesarte

    Simulación vs Realidad En febrero de 2011, se grabó un onboard de un Porche 911 997 GT3 RS rodando sobre el Circuito de Guadix, dejando muy buenas sensaciones tanto del coche como del circuito.


    Últimos comentarios:

    Ramon

    Me ha gustado el artículo